
El año pasado les dije que 2007 sería un año especial para los servicios multimedia y de comunicaciones. Creo que me quedé corto, pues todavía no llegamos ni a la mitad del año y ya hemos visto un montón de cosas impresionantes: el iphone, el boom de mundos virtuales en 3D como Second Life, las tarjetas de banda ancha móvil USB, el firefox mobile, las tecnologías de "invisibilidad", y lo que falta.
Por lo pronto les comento de un nuevo avance tecnológico que parecía ciencia ficción. Si esta pequeña maravilla de LG.Philips LCD tiene éxito, los libros de papel van a ser más difíciles de encontrar: se trata de una hoja de papel electrónico a color en tamaño A4, lista para ser producida en serie. Estas pantallas flexibles están pensadas para sustituir el papel en muchas aplicaciones, y devolver a los amantes de la lectura de alguna manera el placer de tomar un libro en la mano, aunque el libro sólo tenga una hoja. El funcionamiento de este papel es similar al de una pantalla LCD, pero la pantalla tiene memoria: sólo consume energía al cambiar la imagen. Esto permitiría grabar una imagen y llevarla a cualquier parte de forma similar a como se utilizan actualmente las impresiones en papel.
¿Posibles aplicaciones? Todas. Imagínate que eres un estudiante Universitario y sólo necesitas cargar una especie de cuaderno digital de una sóla hoja para todos tus estudios. En él podrías tomar notas de todos tus cursos y posteriormente consultarlas sin ningún problema. Imagínate que desde el mismo cuaderno pudieras jalar las páginas de todos tus libros. Incluso podrías tener acceso a la biblioteca virtual del campus para buscar otras referencias. Adiós los dolores de espalda por andar recorriendo a toda prisa el Campus con 5 kilos de libros bajo el brazo. ¿Tienes que entregar la tarea? no hay problema, la mandas via email o por bluetooth al cuaderno de tu maestro. ¿Necesitas mandar tu tesis para revisión o voto? En vez de gastarte todo tu dinero en impresiones o fotocopias, simplemente mandas la versión virtual de tu tesis a tus sinodales. Ellos la podrán leer (y a color) en su cuaderno en el momento que quieran. ¿Tienes suscripciones a revistas o periódicos? Podrías accesar a todas tus publicaciones desde tu mismo cuaderno, en el momento que lo decidas, y consultar también números atrasados. Un cuaderno así sería el complemento ideal para un PDA, o podría incluso llegar a sustituirlo por completo si incluyes las aplicaciones PIM y no te importa andar cargando tu hoja de papel electrónico para todos lados. ¿Estás haciendo un trámite y te piden ver tu acta de nacimiento, tu certificado de Estudios, o cualquier otro documento que no te gustaría andar cargando por la calle? ¿Estás solicitando factura en una tienda y necesitas mostrar tu RFC? Descárgalo en tu cuaderno y muéstralo. Y hasta puedes imprimir ahi mismo una copia o mandarla por correo. ¿Estás esperando un FAX? deja que tu cuaderno lo reciba por ti. ¿Eres pintor, dibujante, escultor, diseñador gráfico, fotógrafo, actor, modelo? Ya no necesitas andar cargando un pesado portafolios con tus fotos, ni preocuparte por que se maltraten: Pon tu cuaderno digital en modo presentación y presume tus mejores trabajos mientras se desarrolla la entrevista. ¿Tienes un montón de fotos digitales pero te duele el codo (o la conciencia ecológica) como para imprimirlas todas? Utiliza tu cuaderno como álbum digital de fotos. El único límite para usar esta nueva tecnología es la imaginación.