🔍 Agregar RSS Suscribir por e-mail

martes, 22 de febrero de 2011

La Risa, Remedio Infalible


El octavo artículo de la Ley Scout dice que "el Scout ríe y canta en sus dificultades". Cualquier chamaco con pañoleta lo sabe. A priori parece una contradicción, una imposibilidad: pocas cosas se antojan tan difíciles como ponerse a reír y cantar cuando se tiene el alma invadida de tristeza. Pero es un remedio casi mágico para salir de la depresión. Me consta: el jueves pasado prácticamente me obligaron a ir a un karaoke y acabé riendo y cantando durante más de 5 horas. Y funcionó. ¿Cómo es posible?

martes, 15 de febrero de 2011

Entre Ruinas

De un tiempo a la fecha, todo mi mundo parece estarse derrumbando. Todo lo que daba por sentado está desmoronándose como una ciudad atacada por un terrible terremoto. Y estoy como caminando entre las ruinas, sin poder apreciar claramente de dónde vengo ni a dónde voy, reconociendo apenas vagamente las calles que creía conocer como la palma de mi mano.

Me he visto obligado a cuestionar de la noche a la mañana mis ideas preconcebidas respecto a la vida, la muerte, la soledad, la felicidad, la tristeza, el dolor, la seguridad, la incertidumbre, el amor, el odio, la salud, la enfermedad, la familia, la amistad, la educación, el dinero, la justicia, la fé, la ciencia, la tecnología, el trabajo... ¿Qué es lo realmente importante? ¿Cuáles batallas vale la pena librar y cuáles son una pérdida de tiempo?

No quedan más que unas cuantas estructuras en pie. Y tengo miedo de que también se derrumben de un momento a otro. Pero ningún terremoto, por fuerte que sea, dura eternamente. Y sobre las ruinas, tarde o temprano, se construyen estructuras más sólidas y resistentes. Mientras tanto, todo es cuestión de sobrevivir haciendo camino entre las ruinas esperando que el temblor termine pronto.